jueves, 6 de diciembre de 2012

El arte de vender un libro

A continuación se presenta un breve esquema sobre la retórica publicitaria editorial, perteneciente a El arte de vender un libro, de Asunción Escribano Hernández.

Los elementos presentes en la publicidad:
  • Título del libro, imagen de cubierta y autor: La apariencia física constituye una pieza clave, ya que es la encargada de atrapar la atención del lector.
  • Nombre del premio: En los casos en los que el libro haya obtenido algún premio se aportará información acerca de este.
  • El contenido de la historia: el tema del libro también puede ser utilizado como fórmula persuasiva, con el fin de llamar la atención del lector.
La estructura textual:
  • El título: Además de, como se ha dicho previamente, captar la atención, su función consiste en sintetizar el tema principal del libro de la forma más original posible.
  • El eslogan: Se trata de una expresión breve y fácil de memorizar cuyo uso más frecuente es el de reclamo.
  • Los subtítulos: Son frases breves que se encargan de ampliar la información aportada por el título.
  • El texto publicitario: Ofrece información complementaria a la del título y los subtítulos.
  • La firma: Generalmente se encuentra asociada a la editorial y representada por un logotipo.
  • Eslogan de cierre: Con frecuencia también se puede encontrar un eslogan de cierre, encargado de concluir el mensaje.
  • Otros textos: Suelen darse textos similares a las críticas literarias con el objetivo de convencer al lector mediante la reflexión.
  • Otros elementos icónicos: A veces es posible encontrar objetos, como marcapáginas, relacionados con el tema principal de la obra, a modo de icono.
  • La imagen: En tanto que forma parte de la apariencia externa del libro, la imagen es fundamental de cara a la publicación.
Tipos de textos:
  • Narrativos: Son los empleados en el discurso publicitario por excelencia, utilizados principalmente como recurso argumentativo. Existen diferentes subgéneros: 
  1. -El diálogo: Sirve para dar forma a la personalidad de los diferentes personajes.
  2. -El cuento: Texto narrativo breve y de carácter ficticio.
  3. -El diario: Subgénero en el cual el protagonista relata los sucesos de manera periódica.
  4. -El microrrelato: Generalmente utilizado para simplificar la trama.
  5. -La biografía: Es común que se recurra a una breve biografía que, además de aportar información acerca de la vida del autor, también hace mención a sus obras previas.
  • Descriptivos: Suelen acompañar a otros tipos de texto como los narrativos, los expositivos, los argumentativos...


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